ORIGEN Y FILOSOFÍA

El Festival Gradual nació en Murchante hace 4 años con el objetivo de cubrir un espacio en la cultura de la localidad.

Se trata de un festival que combina la pasión por la Música y por el mundo audiovisual, más concretamente por el cortometraje. La música independiente se da cita durante dos días, con grupos de música indie, y comparten espacio y tiempo con un concurso de cortos a nivel nacional.

El Festival Gradual nace como evolución del Festival Music & Cinema que se llevó a cabo durante 3 ediciones en Murchante (Navarra). Pretende sacar la música a la calle evolucionando de forma gradual para llegar a convertirse en un evento de grandes dimensiones, aportando al mundo de los festivales un concepto renovado.

FESTIVAL GRADUAL celebra este año su cuarta edición bajo esa denominación aunque hereda las raíces de Music & Cinema, que también combinaba actuaciones de bandas en directo con la proyección de cortometrajes.

Music & Cinema, de marcado carácter local, se celebró en Murchante durante 3 años de forma más experimental y modesta. Pese a ser un festival pequeño llegó a contar con la participación de importantes grupos y bandas del panorama musical nacional. Grupos como Russian Red, Matti, Copiloto, Muy Fellini o La niña Hilo por citar sólo a algunos, pasaron entonces por el escenario de la Casa de Cultura de Murchante.

En la disciplina cinematográfica, la proyección de cortos no procedía de un certamen previo. Directores como Jon Garaño, Manuela Moreno, Tucker Dávila o Julio Mazarico mostraron ya entonces sus cortometrajes.

Al ver la buena respuesta del público, y tras 3 ediciones y años de experiencia, fue en el año 2013 cuando el festival Music & Cinema decide dar un salto cualitativo y ampliar sus expectativas y público potencial. El festival se propone crecer, pasar de ser una cita cultural local a una referencia cultural más abierta al público general. Nace entonces FESTIVAL GRADUAL. Un paso adelante hacía un concepto más grande y potente pero que pretende mantener la cercanía y la esencia de sus orígenes, ganando espacio, repercusión y prestigio de manera gradual. De ahí su nombre.

Se atrajo así hasta Murchante a bandas de primera línea nacional como Sidonie,La habitación Roja, Leon Benavente, Miss cafeína, El hombre Garabato, etc, etc

FESTIVAL GRADUAL pasó a contar entonces con la experiencia y trayectoria profesional en dirección y producción de conciertos y festivales, con curriculum y nombre a nivel nacional de ANDONI BEBIA, vecino de la localidad, que junto a la apuesta decidida del M.I. Ayuntamiento de Murchante, que aportó una mejorada financiación al festival, consiguieron la profesionalización del dicho festival.

Un cartel musical reforzado y la creación de un certamen internacional de cortometrajes en el que participaron 350 trabajos de 12 países hicieron que en 2013 FESTIVAL GRADUAL, y 420 en el 2014, consiguiera hacerse un nombre en el circuito de festivales. La prensa, televisión y radios regionales y nacionales se hicieron eco de su desarrollo.