Delorentos, una de las bandas más aclamadas de Irlanda, cabeza de cartel

Publicado por:
Categoría: Gradual, Música

Hace 9 años, Kieran, Nial, Ross y Ronan o lo que es lo mismo, Delorentos, lanzaban su primer EP autoproducido. Hoy, es una de las bandas mas aclamadas, finas e imaginativas de Irlanda.

La banda se juntó de la forma mas habitual. Inspirados por el aburrimiento, una gran cantidad de energía creativa y la pasión por la música, comenzaron haciendo canciones con unas referencias obvias como Los Pixies, the Cure, the Clash y Arcade Fire. Asi llega su primer álbum In Love with Detail 2007, nominado al mejor álbum en los Meteor Choice Música Price, y que les permitió situarse en el panorama musical. Comenzaron una extensa gira por Irlanda y algún país europeo, teloneando a The Artic Monkeys en alguna ocasión. De este álbum salieron grandes temas como Eustace Street, Stop, o The Rules.

La presión con este disco fue máxima. Pasar de casi la nada a estar envueltos en giras llevo a Ronan Yourell, uno de los cantantes de la banda a pensar en pasar unos meses ajeno a toda relación con la música. Pero una vez mas, las casualidades de la vida, les llevaron a dar un concierto final del disco, y juntándose en el local para ensayar este concierto, empezaron a aparecer nuevos temas que acabaron conformando You Can Make Sound (Delorecords 2009), que acabo llegando al numero 2 de las listas de ventas, siendo considerado el mejor álbum del año por Entertainment.ie. En este disco podemos encontrar muchos de sus hits, como S.E.C.R.E.T. , Sanctuary o Editorial. Con este álbum comenzaron a girar por distintos países, Alemania, Francia, España, fue el comienzo de lo que vendría a ser su primer estallido, Little Sparks 2012.

Little Sparks (Delorecords 2012), comienza con una verdadera declaración de intenciones, Did We Ever Really Try?, donde la banda, además de buscar un sonido mas contundente, mas único, deja entrever que es una apuesta importante, realmente lo habían intentado? La respuesta llego rápidamente: mejor disco del año 2012 en Irlanda según varios medios, ganadores de los premios de la música independiente ( Meteor choice Music Price) como mejor disco del año. Es un disco que produce un hermoso equilibrio entre canciones con guitarras con agallas, con canciones melódicas, momentos e puro pop y mas reflexivos, siempre construyendo paisajes sonoros.

Rápidamente llegan muchos conciertos y actuaciones por todo el mundo, USA, Rusia, Francia, Italia, Alemania, Países bajos y por supuesto España, donde tocan en festivales como el BBK LIVE, FIB, LOW FESTIVAL, SOS 4.8 y muchos otros. Acaban siendo los teloneros de Bruce Springsteen en Irlanda, y realizando un show especial para el presidente de la república de Irlanda.

Y asi llega Night Becomes Light (Universal Music 2014), su cuarto trabajo, producido por Rob Kirwan ( U2, Editors, PJ Harvey…) y que supone un camino ascendente en su carrera. El sello Universal Music, rápidamente se hace eco de este disco y llega a una acuerdo global con la banda. Editado en octubre de 2014 en Irlanda, en España la fecha de salida del disco será el 10 de febrero de 2015.

NBL, es una evolución de la banda hacia espacios grandes, una banda que empieza a sonar en todos los lugares, como algo realmente contundente. En España los telediarios, como en el caso de CUATRO, empiezan a cerrar sus secciones con el single Show me Love, recibiendo criticas por parte de los medios realmente buenas, como en el caso del Irish times que le pone 5 estrellas. NBL rápidamente entra en top 5 de chart de ventas, y la banda empieza a aparecer en portadas de revistas musicales como Hot Press. El single SHOW ME LOVE se estrena en directo en el Late Late Show de Ryan Tubridy, RTE ONE y así se van encadenando un montón de acontecimientos, conciertos que llevaran a una banda, formada por 4 irlandeses humildes a un lugar al que corresponde…